Windows XP Professional
(Windows XP, Cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft que fueron hechos públicos el 25 de octubre de 2001. Se considera que están en el mercado 400 millones de copias funcionando. Las letras "XP" provienen de la palabra 'experiencia','experiencie' en inglés. Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo computadoras domésticas o de negocios, computadoras portátiles, las llamadas "Laptop" y Mediacenter. Sucesor de Windows 2000 y Windows ME y antecesor de Windows Vista; es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT y que se encuentra disponible en versión es para PC de 32 y 64 bits. A diferencia de sus versiones anteriores presenta mejoras en la estabilidad y de la eficacia. Tiene una Interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada, un cambio de Microsoft promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el “DLL Hell” que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software, una restricción que no sentó bien a algunos usuarios. Ha sido también criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integración de Internet Explorer, la inclusión del reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz. Windows XP está construido en el código de Windows 2000 con una nueva GUI (llamada Luna), el cual incluye características ligeramente rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos.
Soporta particiones de mayor capacidad.-
Es un sistema operativo gráfico basado en la arquitectura NT, que al igual que Windows 2000, posee el sistema de archivos NTFS, característica que le permite a este sistema operativo soportar particiones de unidades de discos duros de mayor capacidad, a diferencia de FAT32 que sólo permitía llegar a un límite de 32 GiB de capacidad por partición.
Facilidad para reconocer dispositivos y controladores.-
A diferencia de sus antecesores, posee la capacidad para que sean instalados distintos controladores y se puedan instalar nuevas aplicaciones, así como conectar y reconocer dispositivos externos sin la necesidad de reiniciar el equipo, como en versiones anteriores, ejemplo de ello es la manera fácil y rápida con que reconoce los dispositivos de tipo USB.
Escritorio remoto.-
Cuenta con la opción de abrir una sesión con otra computadora que funcione con Windows XP, mediante una red o vía internet, dando acceso a archivos, impresora y otros dispositivos a distancia.
Cuentas de usuario.-
Este sistema operativo permite el uso de varias cuentas de usuario; posibilitando el acceso de otro usuario a su propia sesión, guardando el estado y las aplicaciones abiertas en su propio escritorio, sin que se pierda la información del usuario de la sesión que se cierra.
Uso intuitivo.-
Aunque conserva varias de las características de sistemas anteriores; los programas, e iconos, permiten su uso intuitivo, favoreciendo la adaptación a su uso, para aquellos que utilizaban sistemas Windows anteriores, y también por su uso intuitivo permite que usuarios que desconozcan el sistema lo aprendan a usar rápidamente.
Uso extenso.-
Aun y cuando ya han salido al mercado nuevos sistemas operativos de Windows, sigue siendo utilizado por muchos usuarios por la sencillez que posee y porque se puede instalar en computadoras con recursos relativamente limitados, e incluso en las computadoras actuales con mayores recursos.
Sistema: Windows XP Professional
Microarquitectura: 32 Bits
Procesador: 300 Mhz en adelante
Tarjeta RAM: 64 MB. Se recomienda 128 Mb en adelante
Espacio Libre en DD: 1,5 Gb
Otros: Adaptador de vídeo y monitor con Super VGA (800 x 600) o de mayor resolución.
Idioma: Español-Multilenguaje
Pagina Oficial: windows.microsoft.com